CIENCIA

¿Qué es el “latido de corazón” que oyeron en el espacio?

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts descubrieron una extraña señal desde una galaxia lejana. ¿De qué se trata?

El Universo y sus misterios no dejan de sorprender a medida que avanzan las más rigurosas investigaciones científicas. Ahora, un grupo de astrónomos del Instituto de Tecnología de ­Massachusetts (MIT) detectó una extraña señal de radio procedente de una galaxia lejana que los hizo recordar al sonido que genera el latido de un corazón.

Es que la señal parece parpadear con sorprendente regularidad y se clasifica como una ráfaga rápida de ondas de radio o FRB, que duran muy poco tiempo, milisegundos. Lo cu­rioso para los científicos es que esta nueva señal detectada alcanza los tres segundos, es decir, mil veces más que las regulares.

Los investigadores del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial han etiquetado la señal como FRB 20191221A, y es la de mayor duración, con el patrón periódico más claro, detectada hasta la fecha.

La primera fue detectada en el año 2007, cuando encontraron cientos de ráfagas de ondas de radio similares procedentes de diversos puntos del universo. Algunas de las más recientes fueron detectadas por un radiotelescopio interferométrico formado por cuatro grandes antenas parabólicas ubicado en Canadá.

“Esta detección plantea la cuestión de qué podría causar esta señal extrema que nunca hemos visto antes, y cómo podemos utilizar esta señal para estudiar el universo”, dijo Daniele Micilli, a cargo del equipo.

En el estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, el equipo del Instituto Kavli dentro del MIT señalaron que “las ráfagas de radio rápidas son destellos de ondas de radio de milisegundos de duración que son visibles a distancias de miles de millones de años luz”.

“La naturaleza de sus orígenes y su mecanismo de emisión siguen siendo cuestiones astrofísicas abiertas”, manifestaron, y resaltaron que en este nuevo estudio reportaron la detección del multicomponente de esta señal de radio.

“La larga duración (aproximadamente tres segundos) y los nueve o más componentes que forman el ­perfil del pulso hacen que esta fuente sea un valor atípico en la población de FRB. Una periodicidad tan corta proporciona una fuerte evidencia de un origen del evento en una estrella de neutrones”, resaltaron en el informe.

Noticias Relacionadas