ciencia

Revelan el secreto de la momia conocida como “la mujer que grita”

La momia fue hallada en 1935.

Científicos de la Universidad de El Cairo arrojaron nuevos detalles sobre la muerte de una famosa momia egipcia, bautizada como “la mujer que grita” por su espeluznante gesto.

El ataúd de madera de la mujer, que fue enterrada hace 3.500 años en la región de Tebas fue hallado en 1935 en la tumba de Senmut, quien fue una figura clave durante el mandato de Hatshepsut, una de las reinas más famosas del antiguo Egipto, que gobernó de 1479 a 1458 a. C.

La investigación, liderada por la doctora Sahar Saleem, sostuvo que el 'grito' de la momia es el resultado de un espasmo cadavérico, una rara forma de rigidez muscular causada por muertes violentas bajo estrés extremo.

“La expresión facial de la momia en este estudio podría leerse como un espasmo cadavérico, lo que implica que la mujer murió gritando de agonía o dolor”, dice Saleem.

“Esta mujer momificada es una auténtica cápsula del tiempo de su muerte, que revela algunos de los secretos de las momificaciones”, prosigue la doctora, aunque no está claro qué causó una muerte tan dolorosa.

La espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier reveló detalles precisos sobre los componentes utilizados en la conservación del cuerpo. El uso de enebro e incienso no solo tenía fines aromáticos sino también conservantes, ya que estas sustancias ayudaban a deshidratar y preservar el cuerpo.

El equipo determinó que la mujer que medía unos 1,55 metros y murió a los 48 años. Según precisaron, sufría artritis leve, desgaste de los dientes y tenía osteofitos en las articu­laciones.

Noticias Relacionadas