Se cumplen 63 años del triunfo de la Revolución Cubana

El 8 de enero de 1959, Fidel Castro proclamó ante el mundo el triunfo de la Revolución Cubana tras derrotar al dictador Fulgencio Batista.

El 8 de enero de 1959, la dictadura de Fulgencio Batista era derrocada por varias fuerzas militares entre las que se destacaba el llamado Ejército Rebelde del Movimiento 26 de Julio (conformado por peones rurales, obreros y campesinos) comandado por Fidel Castro y su hermano Raúl. 

Fidel entró triunfante a la capital del país el 8 de enero, batiendo los tanques y equipos blindados del Ejército de Batista, junto con mil combatientes rebeldes, incluidos los integrantes de la Columna Uno José Martí de la Sierra Maestra, y por alrededor de unos dos mil soldados del ejército vencido. 

Tras la derrota, el dictador Fulgencio Batista huyó hacia EE.UU y el pueblo cubano puso fin a su dictadura, que había comenzado el 10 de marzo de 1952 mediante un golpe de estado conocido como el “madrugazo”.

La caída de Batista condujo a la formación de un gobierno revolucionario liderado inicialmente por Manuel Urrutia Lleó como presidente y José Miró Cardona como primer ministro.

Numerosos gobiernos y autoridades internacionales enviaron mensajes con motivo de los 63 años del triunfo de la Revolución. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció las muestras de afecto recibidas. 

Noticias Relacionadas