Seguridad alimentaria, una herramienta antipandemia

Desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente destacaron la necesidad de aumentar la sostenibilidad y la resiliencia de la producción de alimentos.

Desde la aparición del primer caso de Covid-19 en Wuhan (China), el virus se volvió una amenaza contra la economía y la salud de las personas, provocando que los Estados concentraran los recursos destinados a diversos programas de desarrollo sostenible en diversas herramientas para mitigar los impactos de la pandemia.

Frente a este panorama, desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) destacaron la necesidad de aumentar la sostenibilidad y la resiliencia de la producción de alimentos.

En este sentido, Salma Hussain, integrante del Pnuma, explicó: “El mundo necesita consistencia y coherencia entre la ayuda de emergencia y los objetivos de sostenibilidad, resiliencia y equidad a largo plazo”.

De acuerdo a los reportes de Naciones Unidas, la pandemia amenaza con revertir décadas de progreso vinculados a los objetivos adoptados en 2015, diseñados para combatir la pobreza, mejorar la educación y reforzar la atención médica.

Según el informe del Pnuma, hasta 100 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema este año como consecuencia del coronavirus. Para contrarrestar estas proyecciones, desde el Programa advierten sobre la importancia de garantizar la seguridad alimentaria.

“Las medidas para mitigar la pandemia y promover la recuperación económica solo tendrán éxito cuando la seguridad alimentaria esté garantizada. Producir alimentos más cerca de donde se consumen y mejorar las redes de transporte puede ayudar a minimizar la pérdida y el desperdicio de alimentos, un problema mundial apremiante”, explican desde Naciones Unidas.

Asimismo, el reporte insta a los diferentes países a medir los impactos ambientales de las políticas de recuperación de la Covid-19 y aprovechar las oportunidades para dar un salto hacia las inversiones verdes, promoviendo una recuperación ecológica que refuerce la biodiversidad y permita implementar sistemas alimentarios sostenibles.

“Abordar la pandemia de coronavirus y proteger al planeta de futuras amenazas globales requiere una gestión segura de los desechos médicos y químicos peligrosos, una gestión sólida global de la naturaleza y la biodiversidad, y un compromiso claro para reconstruir mejor, crear empleos verdes y facilitar la transición hacia economías neutrales en carbono. La humanidad depende de que actuemos ahora en favor de un futuro resiliente y sostenible”, afirmaron desde Pnuma.

Noticias Relacionadas