Siete especies fueron declaradas Monumentos Naturales

Se trata del Cardenal amarillo, el Cardenal azul o Frutero azul, el Federal, el Tordo amarillo, el Aguará guazú, el Ciervo de los pantanos y el Guazuncho.

Un una medida que era largamente esperada por numerosas instituciones protectoras de animales, finalmente la Legislatura de la provincia de Entre Ríos sancionó dos leyes por las que declara Monumentos Naturales provinciales a siete especies de animales autóctonos que se encuentran en serio peligro de extinción.

Según informaron desde la gobernación de Entre Ríos, la medida que había sido propuesta por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de esa provincia mesopotámica, contempla cuatro especies de aves y tres especies de animales mamíferos y fue votada por unanimidad por los integrantes del mencionado cuerpo legislativo entrerriano.

De esta manera, la Ley N°11.078 declara Monumentos Naturales a las siguientes cuatro especies de aves: Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), Cardenal azul o Frutero azul (Stephanophorus diadematus), Federal (Amblyramphus holosericeus) y Tordo amarillo (Xanthopsar flavus). En tanto que, por su parte, la Ley N°11.079, establece esa categoría tanto para el Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el Guazuncho o Corzuela parda (Mazama gouazoubira) y el célebre Aguará guazú (Crysocyen brachyurus), Aguará guazú, en guaraní, significa “zorro grande”. Como su nombre lo indica, el más grande de los zorros sudamericanos. También conocido como lobo de crin o potrillo, es omnívoro y representa, para algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, a un animal sagrado envuelto de espiritualidad. La corzuela colorada, guazuncho, guazú-pytá o guazo, por su parte, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Cervidae. En ambos sexos, el color es pardorojizo a pardogrisáceo y posee una coloración más clara en la parte inferior de la mandíbula, pecho, vientre y zona perineal.

“Estas dos leyes buscan proteger a nuestras especies de aves y de mamíferos autóctonos que se encuentran en serio peligro de extinción en nuestra provincia”, explicaron desde la Secretaría de Medio Ambiente, a través de un comunicado de prensa. “Además, lo que se busca es ponerle un freno a la cada vez mayor pérdida de su hábitat natural y, fundamentalmente, a la caza indiscriminada de todas estas especies que, cabe recordar, está terminantemente prohibida por ley en todo el territorio de Entre Ríos”.

Noticias Relacionadas