Sigue en claro ascenso la población de guanacos reintroducidos en el país

Con el inicio de la temporada reproductiva de esta especie, se afianzó su reintroducción en el centro del territorio nacional, más precisamente en Parque Luro, La Pampa.

Las poblaciones de guanaco continúan creciendo a gran ritmo en el centro del país. En la provincia de La Pampa, se ha reintroducido un número importante de ejemplares para poder aumentar el caudal total en la zona y los resultados siguen siendo más que óptimos, sobre todo en este momento, donde con el inicio de la temporada reproductiva de este animal, se afianza aún más el proyecto de reintroducción.

La Fundación Rewilding Argentina, a través de un comunicado, confirmó esta noticia remarcando: “Grandes avances en el proyecto para reintroducir al guanaco en el Parque Luro, en La Pampa. Varias de las hembras que habían sido translocadas desde la Patagonia a La Pampa muestran signos de preñez. Más aún, este buen augurio se potencia con la recepción positiva que muestra la gente local ante la vuelta de este gran herbívoro al caldenal”.

En lo que refiere al Parque Luro, el mismo protege una de las últimas muestras de los que eran los extensos bosques de caldén pampeanos y la asombrosa biodiversidad que albergan. Sin embargo, esta reserva natural es principalmente conocida por la abundancia de ciervos colorados y jabalíes, dos especies exóticas importadas desde Europa hace ya un siglo para practicar la caza deportiva, que se adaptaron y proliferaron increíblemente en su nuevo ambiente, y desplazaron a la vida silvestre nativa. Tanto es así que, por esta y otras razones, especies como el guanaco, el venado de las pampas, la mara y la vizcacha, entre otras, desaparecieron por completo de este parque natural. El reemplazo de la fauna nativa por la exótica fue tan brutal que la mayoría de los pampeanos ha borrado de su memoria a las especies originales del caldenal y ha naturalizado a los ciervos y jabalíes invasores como parte de la fauna típica de esta región.

La reintroducción del guanaco, el mayor herbívoro nativo del caldenal, comenzó en 2017 y tuvo un nuevo impulso durante el último año, que permitió translocar 31 guanacos más hacia el Parque Luro. Sebastián Di Martino, director de conservación de Rewilding Argentina sostuvo: “La tarea no fue fácil, pero tras mucha práctica y aprendizaje se logró realizar la translocación exitosa de un número suficiente de guanacos para reforzar la incipiente población ya reintroducida en Luro”. Sumado a esto, la vuelta de este herbívoro es fundamental para el desarrollo del turismo local, dado que se trata de una especie fácil de observar y que llama la atención de propios y extraños.

Noticias Relacionadas