ciencia

Sonreír, aun de manera forzada, mejora el bienestar emocional

Analizaron datos de 3.878 participantes en 19 países.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, sonreír –incluso de forma mecánica– puede mejorar el estado de ánimo. Por un lado, se hicieron experimentos en los que los participantes eran conscientes de que estaban sonriendo, acercando la comisura de los labios hacia sus orejas o mirando fotografías de personas sonrientes e imitándolas. Pero también se intentó averiguar si un movimiento muscular inconsciente propio de una sonrisa tiene efectos emocionales. Esto se logra con un experimento clásico: los voluntarios fuerzan la sonrisa sin ellos saberlo mordiendo un lápiz.

Después de analizar los datos de 3.878 participantes en 19 países, los autores observaron que tanto los que imitaban las sonrisas de las fotos como los que las forzaban por su cuenta notaban cierto incremento de su felicidad. Sin embargo, los que sonreían con ayuda del lápiz no experimentaron esa emoción.

“Este estudio muestra que para tener ese efecto de ponernos alegres porque generamos la sonrisa es necesario que seamos conscientes de estar sonriendo”, explica José Antonio Hinojosa, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del trabajo. “Lo que vimos es que sonreír mejora ligeramente el ánimo, aumenta el nivel de felicidad, pero es un efecto parecido al que tendría ver imágenes de perritos o de bebés”.

Noticias Relacionadas