Tomar conciencia para vivir mejor: actividades para evitar el ACV en toda la región

Hubo eventos gratuitos y abiertos a todo público durante el sábado. También, charlas referidas a los hábitos y actividades saludables, además de controles médicos.

Como cada 29 de octubre, se conmemoró el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), patología que de acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud representa la segunda causa de muerte a nivel mundial.

En el marco de esta problemática se organizó una jornada para concientizar de esta enfermedad con encuentros en todo el país, donde se desarrollaron charlas sobre la importancia de tener hábitos saludables.

“Movete contra el ACV” fue la iniciativa organizada por el grupo Medihome y Fundación MediHome, y se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, La Plata, Mar de Ajó, Mar del Plata, Mendoza, Rojas, Saladillo, Salta y Tandil.

Entre las actividades que se realizaron estuvieron las de plogging, un movimiento global que surgió recientemente y que es originario de Suecia. El mismo consta en aprovechar el running y otros deportes al aire libre para a la vez retirar los residuos que son tirados en espacios naturales y públicos, como por ejemplo plásticos, papeles, bolsas de residuos, botellas, etc.

Valeria Muda, directora de Grupo Medihome explicó: “A su vez fomentamos la actividad de plogging, con el objetivo de comprender que la relación con el medioambiente causa un impacto en nuestra salud. Este año, además, sumamos postas con controles médicos básicos para así brindar a cada persona que se acerque información sobre los factores de riesgo cardiovascular.”

En La Plata se dio en el punto de encuentro de la Casa Ecológica en el Paseo del Bosque, donde participaron los más curiosos y los interesados en saber más sobre esta problemática.

Recordemos que hay dos tipos: el Isquémico, que se produce principalmente por disminución de la llegada de oxígeno al cerebro, producto de alteraciones en la circulación arterial. Y el Hemorrágico, que puede producirse por hipertensión arterial, traumatismo o malformaciones congénitas.

Por eso, es importante prestar atención a los síntomas que producen este tipo de cambios como parálisis o adormecimiento de la cara, debilidad o adormecimiento en un brazo o pierna, alguna dificultad para hablar. Es importante actuar a tiempo y las primeras horas de estas manifestaciones son decisivas para la atención de un médico.

Noticias Relacionadas