ciencia

Un informe del Pentágono señala que se disparó el avistamiento de ovnis

El organismo recopiló 247 informes en 17 meses, casi tantos como en los 17 años previos. Muchos parecen globos, drones o pájaros, pero el misterio continúa sobre parte de esos objetos.

De acuerdo al informe del Pentágono enviado al Congreso de Estados Unidos, cada vez hay más ovnis o Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI o UAP, por sus siglas en inglés, que es como se les ha rebautizado) en los cielos del planeta. Si bien la mayoría son globos, aviones, drones o aves, el Pentágono admite que hay muchos sin atribuir y que ­algunos presentan “características de vuelo o capacidades de rendimiento inusuales”.

Según el organismo, el aumento “se debe en parte a una mejor comprensión de las posibles amenazas que pueden representar los FANI, ya sea como peligros para la seguridad de vuelo o como posibles plataformas de recolección de adversarios, y en parte a la reducción del estigma que rodea a la notificación”. En el pasado, muchos pilotos preferían no informar de los avistamientos por temor a que se considerase que estaban locos o desequilibrados.

De esos nuevos 366 ovnis y demás fenómenos, “más de la mitad presentaban características poco destacables”, según el informe. Son 195 casos que se han caracterizado sobre todo como globos (163), drones (26) y otras perturbaciones como aves, fenómenos meteorológicos o residuos aéreos como bolsas de plástico (6). Quedan, sin embargo, 171 avistamientos cuya explicación está sin atribuir. “Algunos de estos FANI no caracterizados parecen haber demostrado características de vuelo o capacidades de rendimiento inusuales y requieren un análisis más detallado”, indica el Pentágono.

La mayoría de los nuevos informes de avistamientos procede de pilotos y operadores de la Armada y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos que presenciaron los fenómenos en el curso de sus tareas operativas e informaron a través de los canales oficiales. Según el Pentágono, muchos informes carecen de datos lo suficientemente detallados como para permitir la atribución con gran certeza. La Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2022 exige que el director de Inteligencia Nacional, en consulta con el secretario de Defensa, presente un informe anual al Congreso sobre los Fenómenos Aéreos No Identificados.

No hay en el informe del Pentágono (al menos en el de carácter público) referencia alguna a origen extraterrestre o alienígena de los fenómenos, pero sí sospechas de implicación de gobiernos extranjeros. “Siguen produciéndose incidentes en espacios aéreos restringidos o sensibles, lo que pone de manifiesto la posible preocupación por la seguridad de los vuelos o la actividad de recopilación de datos por parte de adversarios”, dice el informe.

Noticias Relacionadas