Un lago antártico desapareció repentinamente

El hecho ocurrió en la plataforma de hielo Amery, ubicada en la Antártida oriental, y produjo la pérdida de entre 600 y 750 millones de metros cúbicos de agua.

Una investigación, realizada por científicos de varias universidades del mundo y publicada en la revista Geophysical Research Letters, determinó que durante el invierno antártico de 2019, un lago grande, profundo y cubierto de hielo desapareció repentinamente de la superficie, probablemente a causa del propio peso del agua.

El hecho ocurrió en la plataforma de hielo Amery, ubicada en la Antártida oriental, y produjo la pérdida de entre 600 y 750 millones de metros cúbicos de agua. Para registrarlo, los investigadores utilizaron imágenes de un satélite de radar y fijaron el tiempo del evento en una semana o menos en junio.

“Creemos que el peso del agua acumulada en este lago profundo abrió una fisura en la plataforma de hielo debajo del lago, un proceso conocido como hidrofractura, que hace que el agua drene hacia el océano debajo”, explicó el autor principal del estudio, Roland Warner, glaciólogo del Programa Antártico Australiano en la Universidad de Tasmania.

Tras el drenaje, en lugar del lago había una depresión en forma de cráter en la superficie de la plataforma de hielo que cubría unos once kilómetros cuadrados. Esta depresión de la superficie, conocida como “dolina” de hielo, poseía los restos fracturados de la capa de hielo.

El proceso de hidrofractura también se vio implicado en el colapso de plataformas de hielo más pequeñas en la Península Antártica, donde el agua de deshielo se forma en la superficie de las plataformas de hielo durante el verano austral. Sin embargo, en esa zona es inusual que se de este proceso en un hielo de un espesor de 1.400 metros.

Noticias Relacionadas