Un software libre para los músicos

Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes desarrollaron un programa tecnológico para conectar múltiples usuarios en una sala virtual.

Con el aislamiento social, los ensayos para los músicos se volvieron una complicación. Es por eso que artistas e investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes desarrollaron una aplicación destinada a la música.

Se trata de Sagora, un software libre y gratuito que permite conectar múltiples usuarios en una sala virtual y transmitir audio en tiempo real sin que se pierdan las señales.

Al no poder concurrir a una sala a tocar, los músicos ensayan a través de plataformas virtuales. Y este proyecto es uno de los más sobresalientes para sortear esa problemática.

Para los artistas, las plataformas como Zoom o Skype, a las cuales deben recurrir en este momento, no ofrecen buenas soluciones porque se traban. Y para los músicos un segundo de desfasaje es un montón, y es por ese motivo que no terminan de adaptarse.

“Hace tiempo veníamos trabajando en un proyecto de investigación que se llama Desarrollos Tecnológicos Aplicados a las Artes y que tiene las características de ver las necesidades que hay en el territorio en cuanto a herramientas aplicadas a las artes”, le dijo a diario Hoy Diego Romero Mascaró, docente y director de la Escuela Universitaria de Artes e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes.

Mascaró se dedica hace mucho tiempo, junto a su grupo de trabajo, a investigar cómo generar esas herramienta de bajo recursos y mejorarlas aún más para que las mismas sean gratuitas.

“Creemos que en nuestro contexto son necesarias otro tipo de alternativas que puedan dar solución a esas herramientas que generalmente uno debe conseguir o afuera del país, importarlas o pagar mediante algún mercado digital, ya sea por descarga de algún software o alguna aplicación”, sostuvo.

Consultado sobre la relación de las artes y la ciencia, afirmó que son “un complemento, siempre están en permanente diálogo” y agregó: “No queda otra que basarse en el método científico, investigar”.

“Tenemos una relación muy estrecha entre la investigación y la creación artística. Nuestras obras cuando son llevadas al escenario o al terreno audiovisual están atravesadas por una investigación previa”, concluyó.

El software que crearon ya fue traducido al portugués, inglés y francés, y también está en proceso para estar disponible en italiano y ruso.

Noticias Relacionadas