ciencia
Un tratamiento corto evita la transmisión de Chagas durante el embarazo
Este hallazgo ha sido calificado como un “avance fundamental” en la lucha contra el Chagas congénito.
Médicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez han llevado a cabo el primer estudio en el mundo que demuestra la eficacia de un tratamiento de solo 30 días para prevenir la transmisión de la enfermedad de Chagas durante el embarazo. Este hallazgo ha sido calificado como un “avance fundamental” en la lucha contra el Chagas congénito, considerado la principal vía de contagio en nuestro país.
El estudio, titulado “Eficacia del tratamiento de corta duración para prevención de la transmisión congénita de la Enfermedad de Chagas: un estudio de cohorte retrospectivo”, ha sido publicado en la revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases el pasado 22 de enero. Este trabajo pionero, realizado por médicos del Servicio de Parasitología y Chagas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas (Imipp), ha sido el primero en su tipo en demostrar el efecto beneficioso de un tratamiento de tan solo un mes para prevenir la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas.
El tratamiento, que implica la administración de los fármacos benznidazol o nifurtimox en forma de pastillas, se ofrece de forma gratuita a través del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud. Esta recomendación de pasar de un tratamiento estándar de 60 a 30 días ha sido incluida recientemente en las Guías Latinoamericanas de Infecciones Congénitas y Perinatales de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe).