Una lluvia primaveral revela antigua guardería de dinosaurios

Las huellas fósiles sustentaron una visión inusualmente clara de la vida cotidiana de estos gigantes prehistóricos.

Un descubrimiento paleontológico revelo una escena sorprendente del pasado prehistórico, una “guardería de dinosaurios” datada hace unos 150 millones de años. Los investigadores identificaron aproximadamente 350 huellas fósiles en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia, que respaldan la teoría de que los saurópodos adultos cuidaban y guiaban a las crías en manada.

El descubrimiento se produjo después de una intensa lluvia primaveral que provocó un deslizamiento de tierra en los barrancos de un río en Tarija. Este fenómeno natural dejó al descubierto un conjunto excepcional de huellas que ilustran una escena evocadora del Jurásico Superior. Según los paleontólogos involucrados en el estudio, las huellas pintan un retrato vívido de dos saurópodos adultos, pertenecientes a la familia de los brontosaurios, guiando a numerosas crías a través del terreno. Uno de los autores principales de la investigación, el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, calificó este hallazgo como una “auténtica guardería de dinosaurios”. Las huellas fósiles sustentaron una visión inusualmente clara de la vida cotidiana de estos gigantes prehistóricos, mostrando que se organizaban en manada y protegían a sus crías como durante la etapa temprana de su desarrollo.

Para algunos paleontólogos, el camino trazado por las huellas podría haber sido parte de la ruta migratoria de dinosaurios más larga del mundo. Se cree que esta ruta se extendía desde el sur de Perú, atravesaba el centro de Bolivia y llegaba hasta el norte de la Argentina.

Noticias Relacionadas