universidades

Universidades nacionales advierten que peligra el inicio del ciclo lectivo por falta de fondos

El Consejo Interuniversitario Nacional solicita un 300% de aumento para poder funcionar el año que viene. Incertidumbre en las casas de estudios de todo el país.

Las Universidades nacionales advierten que peligra el inicio del ciclo 2024 por falta de fondos. Desde diferentes casas de altos estudios de todo el territorio nacional sostienen que sin recursos económicos no podrán afrontar el comienzo de clases.

El Consejo Interuniversitario Nacional exige un 300% de aumento en el presupuesto para asegurar el funcionamiento a lo largo del 2024 mientras que el nuevo gobierno mantiene su postura de entregar los mismos fondos que en 2023.

“Lo que pedimos no es un presupuesto aspiracional, ni apuntamos a que con esto las universidades vayan a desarrollarse y crecer, sino que es el mínimo para abrir las puertas, porque vamos a tener un problema muy grande cuando haya inconvenientes con las tarifas, los comedores universitarios, las becas o los insumos para investigación”, expresó Víctor Moriñigo, rector de la Universidad de San Luis.

En caso de no aprobarse el presupuesto solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional, se comprometería el funcionamiento de las universidades a partir de abril.

“Es como que te dijeran que con el salario que cobraste en enero del 2023 vas a tener que vivir todo el 2024”, remarcó Enrique Mammarella, rector de la Universidad del Litoral.

En ese marco, en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se replica la situación de incertidumbre respecto a cuáles serán los fondos con los que contarán para el funcionamiento de la casa de altos estudios en 2024.

“Todavía no hay novedades de un nuevo presupuesto, ni tampoco de alguna resolución ministerial que ordene o disponga reconducir el presupuesto del año 2023. De tal modo, estamos a la espera de que se anuncien medidas”, había dicho a Puntal días atrás el secretario general de la UNRC, Jorge Miguel.

De continuar este escenario, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Plata, la Universidad de Córdoba, Universidad del Centro, la Universidad de Rosario y otras casas de altos estudios no podrán pagar los sueldos y esto impediría no solamente el inicio de clases sino una crisis educativa inédita en la historia de nuestro país.

Noticias Relacionadas