Uno de los físicos teóricos más importantes del mundo visitó la UNLP

El científico argentino Juan Maldacena visitó la Universidad.

En el marco del 75° encuentro de la red Strings@ar, visitó la Universidad Nacional de La Plata Juan Maldacena, uno de los físicos teóricos más importantes del mundo. La mencionada red nuclea a investigadores argentinos que trabajan en física teórica, incluyendo teorías cuánticas de campos, teorías de supercuerdas, gravedad cuántica, dualidad gauge/strings con diversas aplicaciones, entre otros temas, en el país y en el exterior. Además, desde el año 2003 desarrolla encuentros bimestrales.

En lo que respecta a la participación de Maldacena, ofreció una conferencia magistral sobre “La entropía de la radiación de Hawking”. Vale recordar que el científico argentino realizó innumerables aportes a la física teórica, que abarcan desde las teorías de cuerdas y los agujeros negros a sistemas que se pueden construir en un laboratorio. Su trabajo, conocido como Teoría M, es el más citado en el mundo después de la teoría de la relatividad. Su descubrimiento justamente involucra a Albert Einstein, ya que formuló una nueva teoría que explica mejor cómo está formado y cómo funciona el universo.

“El físico argentino relacionó y unificó la teoría de la relatividad, que describe el funcionamiento de objetos tan grandes como estrellas, galaxias o el propio universo, con la teoría de la mecánica cuántica, que analiza el comportamiento de los mundos infinitesimales, como los electrones o los quarks”, mencionó la UNLP sobre la labor de Maldacena, que actualmente es docente en Harvard y en Princeton, siendo además el profesor vitalicio más joven de la historia en la primera de las casas de estudios mencionadas. Así, Maldacena postula la posibilidad de que todo lo que rodea al hombre no sea más que una proyección de un cosmos mucho más simple y sin gravedad.

Tal es la importancia de su trabajo que fue reconocido con la medalla Lorentz por la Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos. Este tipo de reconocimiento se entrega cada cuatro años por “contribuciones innovadoras” en la física teórica. En su momento al entregarle este premio a su labor, destacaron: “Maldacena ha hecho una gran contribución a nuestra comprensión de la física cuántica de los agujeros negros. En 1997, fue el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías más importantes de la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. Esta correspondencia AdS / CFT, como se la conoce, puso en marcha una verdadera revolución en la teoría de cuerdas. Desde entonces, los científicos han desarrollado numerosas implementaciones teóricas de esta correspondencia, cuyas implicaciones físicas todavía se están estudiando”.

Noticias Relacionadas