CIENCIA

Vacunación en anillo contra la viruela

Hasta el momento, 6 países anunciaron que pondrían en práctica esta estrategia.

Para frenar el avance de la viruela del mono, seis países (Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Alemania y el Reino Unido) anunciaron que pondrán en práctica la vacunación en anillo: una estrategia que, cerca de 1980, ya se aplicó para poder erradicar la viruela humana. Vacunar a un “anillo” significa inmunizar a las personas que fueron o son cercanas de un caso positivo, en vez de vacunar a toda una población. Este enfoque selectivo, dicen los expertos: “Ya se aplicó con éxito para contener los brotes de viruela y ébola”.

En más de una oportunidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que la viruela símica siga los pasos del Covid-19 y se convierta en una pandemia. Sin embargo, ya son más de mil los afectados en unas 30 naciones fuera de África, región donde es considerada endémica. “Es el brote más grande jamás registrado fuera de África occidental y central, donde la viruela del mono es común; y la vacunación en anillo podría ayudar a reducir los contagios”, aseguró el doctor Robert Shmerling, exjefe clínico de la división de reumatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard. “La atención se centra en identificar posibles casos y contener el brote lo antes posible”, contó.

Para explicar el funcionamiento de la vacunación en anillo, el experto de Harvard destacó la importancia de entrevistar tanto al paciente como a sus contactos cercanos. “Idealmente, las personas deben vacunarse dentro de los cuatro días posteriores a la exposición”, dijo Shmerling. Al tiempo, advirtió: “Este enfoque requiere una conciencia generalizada de la viruela del simio, el aislamiento rápido de los casos sospechosos y un sistema eficiente de rastreo de contactos. Y, por supuesto, las vacunas deben estar disponibles cuando y donde surjan nuevos casos”.

Noticias Relacionadas