Vecinos del barrio Jardín fueron nominados a ganar el premio Argentina Solidaria

Es por el trabajo social asistiendo con alimentos a 200 personas en la zona de 84 y 116. La historia del expolicía que se retiró por haber recibido heridas en servicio y que puso un merendero en la parte delantera de su casa.

"Persevera y triunfarás…”, una frase muchas veces utilizada, pero que no siempre refleja la realidad de lo que pasa en los barrios de La Plata.

Esta es la historia de Javier Ramírez y su familia, quienes hace cuatro años le dieron forma a un merendero vecinal que bautizaron con el nombre de su hijita Iberá.

Ramírez se jubiló de la policía luego de recibir cuatro heridas en enfrentamientos con delincuentes y decidió volcarse a la acción social en el barrio Jardín. Así fue como dio forma al merendero Iberá Aguas Brillantes, que hace algunos días fue nominado para recibir el premio Argentina Solidaria.

Con la misma vocación de servicio que mostraba cuando intentaba defender a los ciudadanos de los delincuentes, Ramírez, junto a su familia, asisten a 200 personas con alimentos todos los miércoles y sábados a la noche en la cocina que funciona en el boulevard 119 entre 84 y 116. “Recibimos donaciones de alimentos y las preparamos para que las personas de la zona puedan acercarse a comer. Arrancamos cuatro meses antes de que se dictaminen las restricciones por la pandemia del coronavirus y la actividad fue creciendo a tal punto que ya nos queda chico el lugar porque cada vez viene más gente”, explicó Ramírez en contacto con el diario Hoy.

La nominación, para que el Merendero Iberá Aguas Brillantes sea uno de los elegidos y pueda pelear por el premio Argentina Solidaria organizado por una Fundación reconocida a nivel nacional, llegó después de una serie de estudios que se realizaron junto a otras ONG para verificar que no tienen vinculación política ni religiosa con ningún sector que esté detrás colaborando o coordinando la actividad. “Estamos en vía de constituirnos como una Fundación, pero para ser nominados para ganar el premio tuvimos que acreditar que no recibimos fondos ni donaciones oficiales de ningún sector. Nos autoabastecemos con la vocación solidaria de otros vecinos que ayudan donando alimentos para que nosotros después los podamos cocinar y entregar a las personas más necesitadas que se acercan a comer”, explicó Ramírez.

El premio Argentina Solidaria será entregado en el transcurso de la primavera y representa un reconocimiento a nivel nacional por una actividad social que se inició en el barrio Jardín de La Plata.

Este no es el único grupo que organiza este tipo de acciones en la ciudad de La Plata; también están otros como el que componen Noches Solidarias La Plata o el mismísimo grupo La Plata Solidaria que también se dedica a la colecta y donación de alimentos, especialmente durante el invierno.

Estas acciones generalmente se realizan una o dos veces por semana y ya hay puntos de referencia y direcciones específicas hacia donde acercarse a donar o recibir la comida en el caso de las personas que más lo estén necesitando. Mientras tanto, la familia Ramírez, en el mencionado merendero Iberá Aguas Brillantes, ya comenzó a organizar un reparto de alimentos para el Día de las infancias y habrá otra actividad de cara al fin del año 2023 en la previa a navidad en el mismo lugar.

Noticias Relacionadas