Volverán a encender las luces de Los Hornos en la semana del arbolito

Varios vecinos se encuentran trabajando en la organización de la denominada “Calle de las Luces” sobre las calles 134, 135 y 136 de la localidad del oeste platense.

La tradición indica que cada 8 de diciembre se arma el arbolito de Navidad.

En La Plata, sin embargo, los fines de año se distinguen por varias cosas más, ya que, además del armado del tradicional muñeco que suele quemarse en la madrugada del 1° de enero, algunas calles de Los Hornos se visten de colores. Se trata de la costumbre de ponerle lucecitas a los frentes de las casas que están en las calles 134, 135 y 136 desde 57 hasta 60 de esta localidad.

La costumbre se frenó durante las navidades del 2020 y 2021, ya que muchas personas todavía arrastrabas las consecuencias de la pandemia, donde en algunos casos se llegaron a perder vidas o eligieron no arriesgarse a estar expuestos en la calle decorando las casas o los frentes para evitar estar en contacto con otras personas.

El año pasado, en efecto, se dejó al criterio de las personas el hecho de seguir decorando cada cual su casa, o no seguir con la tradición por todo lo que había pasado con la Covid-19 durante 2020 y 2021. Sin embargo, este año hay una fuerte corriente de opinión para poder recuperar esta tradición y no son pocos los que se empezaron a organizar para iluminar los frentes de las casas de la 136 durante la noche del jueves, cuando llegue el momento de iniciar la tradición de la Navidad.

En Los Hornos, la Asociación de Comerciantes viene trabajando sobre la avenida 137 para darle un fuerte impulso a esta localidad y apoyaría la recuperación de la tradición. Tan es así que algunos ferreteros históricos de la localidad accederían a poner precios razonables o planes de financiación para las personas que apuesten fuertemente a instalar cables con luces de colores para decorar las casas desde 60 hasta 57 inclusive. Y hasta se pretende también en un futuro hacer extensiva la iluminación a otras cuadras.

Si bien es cierto que el incremento en las tarifas del servicio de luz no suponen una comodidad para que los vecinos mantengan encendidas las lucecitas de colores durante toda la madrugada, se pensó en poner un tope horario de la 1 para que otras personas de la ciudad puedan acercarse a mirar las calles antes mencionada y aprovechar para pasear en algunas noches de diciembre, cuando la luz natural se termina no antes de las 20.

Así como ocurre en Los Hornos, también se espera que otros puntos de la ciudad se puedan armar arbolitos de Navidad a gran escala, como en algunas plazas de City Bell o en las inmediaciones de Plaza Moreno en el centro de la ciudad.

Noticias Relacionadas