crisis hídrica

Yacyretá funciona al 50% por la bajante del río Paraná

Yacyretá es la central hidroeléctrica más grande de Argentina y en la actualidad está funcionando por debajo de los 1.100 Mw, un tercio de su capacidad.

Debido a la bajante histórica del río Paraná, en estos momentos la represa hidroeléctrica de Yacyretá está operando con 12 de sus 20 turbinas generadoras, lo que significa una reducción en la generación de energía del 50%, que impacta de manera directa en la oferta del sistema eléctrico argentino.

En la actualidad, el caudal del Paraná apenas supera los 6.000 metros cúbicos por segundo promedio (m3/s), con registros mínimos diarios de hasta 5.500 m3/s, por la persistente escasez de precipitaciones aguas arriba, con la preocupante tendencia a la profundización de la bajante.

“La situación está afectando en la generación y en la cantidad de energía que podemos entregar a los sistemas de Argentina y Paraguay, y por ende también a la de facturación”, dijo el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el misionero Ignacio Barrios Arrechea.

Yacyretá es la central hidroeléctrica más grande de Argentina y en la actualidad está funcionando por debajo de los 1.100 Mw, un tercio de su capacidad de 3.200 Mw y con una reducción del 50% en la entrega de energía. Esta situación en el sistema eléctrico genera una presión que las generadoras térmicas, muchas de las cuales operan con gas, en momentos de alta demanda como este, deben pasar a funcionar con combustibles líquidos más caros.

Noticias Relacionadas