joe biden

“La clase media construyó el país y los sindicatos a la clase media”

El mensaje del presidente de Estados Unidos al cumplir 100 días de gobierno tuvo el apoyo de varios líderes, como la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

En el marco de los 100 días que lleva al frente del gobierno de los Estados Unidos, el mandatario Joe Biden lanzó un discurso defensor del sindicalismo a la vez que cuestionó a los especuladores de Wall Street. Esas palabras sorprendieron a líderes de todo el mundo, incluso en la Argentina la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia al discurso.

“Hay hombres y mujeres buenos en Wall Street, pero Wall Street no construyó este país. Lo construyó la clase media. Y los sindicatos construyeron la clase media. Por eso pido al Congreso que apruebe la ley de protección del derecho a la organización laboral y que me la envíen para que podamos apoyar el derecho a sindicalizarse. Y mientras lo hacen, subamos el salario mínimo a 15 dólares. Nadie que trabaje 40 horas semanales debería vivir por debajo del umbral de la pobreza”, manifestó.

En ese mismo plano, se refirió a la amplia brecha que divide a los empresarios multimillonarios de las y los trabajadores, que debieron afrontar la parte más dura de la pandemia.

“En lugar de usar el ahorro fiscal para aumentar salarios e invertir en investigación y de-sarrollo, miles de millones de dólares fueron a los bolsillos de los CEO. De hecho, la brecha salarial entre CEO y trabajadores es una de las mayores de la historia. Según un estudio, en Estados Unidos los CEO ganan 320 veces más de lo que gana un trabajador promedio incluso en sus propias empresas; antes era menos de cien”, afirmó.



En otro momento del mensaje, el presidente que logró derrocar al polémico Donald Trump expresó que “la pandemia empeoró las cosas: veinte millones de norteamericanos de clase media se quedaron sin trabajo. A su vez, unos 650 multimillonarios (en Estados Unidos) aumentaron su patrimonio neto en más de mil millones de dólares. Y ahora tienen más de cuatro mil millones de dólares. Compatriotas, la economía del derrame nunca ha funcionado. Es hora de hacer crecer la economía desde abajo y desde el centro hacia afuera”.

Así como ocurrió en la Argentina, donde se sancionó una ley que permitió cobrar un impuesto único a las personas más ricas del país para enfrentar la crisis económica y sanitaria, Biden planteó lo propio para los mega ricos y empresas que pudieron recaudar en este contexto mundial.

“Es hora de que las empresas de Estados Unidos y el uno por ciento más rico empiecen a pagar lo que les corresponde. Uno puede hacerse multimillonario y millonario, pero pagando los impuestos que les corresponden. Un estudio reciente muestra que 55 de las mayores corporaciones de Estados Unidos no pagaron impuestos federales en 2020. Y esas 55 corporaciones obtuvieron más de 40.000 millones de dólares de ganancias”, afirmó.

A la vez que aseguró que “muchas empresas también evadieron impuestos a través de paraísos fiscales y se beneficiaron de vericuetos y deducciones impositivas para deslocalizar puestos de trabajo y girar sus ganancias al exterior. No está bien. Vamos a reformar el impuesto de sociedades para que paguen lo que corresponde y ayuden a pagar las inversiones públicas de las que se beneficiarán también sus empresas”.

Noticias Relacionadas