A partir de mañana, Rusia dejará de proveer gas a Finlandia
La decisión se da luego de que la empresa encargada Gazprom, haya solicitado el pago en rublos y no en euros.
La empresa rusa Gazprom cortará a partir de mañana el suministro de gas hacia Finlandia, informó hoy la firma finlandesa Gasum, tras recibir una notificación desde el país vecino que responde a la negativa de pagar en rublos, tal como exige Moscú, aunque las autoridades de la nación nórdica lo atribuyen a la solicitud de ingresar a la OTAN.
El servicio se interrumpirá a las 7 hora local (1 hora de la Argentina), explicó Gasum, que no obstante aseguró que mantendrá el servicio gracias al suministro que llega vía el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.
El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, consideró "muy lamentable" el corte ruso, pero en un comunicado aseguró que ya venían preparándose para esta situación y el suministro está garantizado para los próximos meses en el país donde el gas representa el 8% del consumo energético total y prácticamente en su totalidad proviene de Rusia, consignó la agencia de noticias AFP.
En abril, Gazprom pidió que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó esa exigencia y el pasado martes anunció que había solicitado un procedimiento de arbitraje.
Hoy, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo ante la prensa que es "evidente que nadie entregará nada gratis".
El Gobierno finlandés asocia este paso a la decisión del país nórdico de solicitar junto con Suecia el ingreso en la OTAN, pese a la resistencia del Kremlin que adelantó que tomará represalias políticas, económicas y militares.
Hace una semana, Rusia había suspendido también el suministro de electricidad a Finlandia.
El operador finlandés de red eléctrica RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki, informó el 14 de mayo que la empresa se veía forzada a "suspender la importación de electricidad".
"RAO Nordic carece de capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia" señaló la empresa como explicación, calificando la situación como "excepcional, sin precedentes en los 20 años de nuestra historia comercial".
El mes pasado, Rusia ya había bloqueado el envío de gas a Polonia y Bulgaria, en virtud de un decreto con el que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaba penalizar a los países "hostiles" obligándoles a abrir dos cuentas en Gazprombank, una en divisa extranjera y otra en rublos y neutralizar así el paquete de sanciones económicas de que es objeto en represalia por la invasión a Ucrania.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, aseguró que la mitad de los 54 compradores extranjeros de gas habían aceptado esta condición y, por tanto, los contratos no corren peligro, aunque no detalló la lista exacta.