Reino Unido

Amnistía Internacional acusó al gobierno británico de mentir sobre la inmigración

En medio de un récord de llegadas de migrantes por el Canal de la Mancha, Reino Unido subirá las penas de seis meses a cuatro años de prisión para quienes intenten ingresar al país ilegalmente.

El Reino Unido se prepara para aumentar de seis meses a cuatro años la pena de prisión para los migrantes que traten de entrar ilegalmente en el país, en medio de un récord de llegadas por el Canal de la Mancha.

También quiere elevar de 14 años de cárcel a cadena perpetua la pena máxima aplicable a quienes ayuden o cobren por cruzar clandestinamente a estas personas desde el continente europeo.
Estas modificaciones anunciadas por el Ministerio del Interior se incluirán en un proyecto de reforma del sistema de asilo que llega mañana al Parlamento británico, en pleno repunte de la llegada de migrantes sin papeles.

Cabe señalar que, en el primer semestre de 2021, Reino Unido batió un récord de arribos de pequeñas embarcaciones a través del Canal de la Mancha, que separa la isla de Gran Bretaña del continente europeo: casi 6.000 migrantes cruzaron ilegalmente entre enero y junio y pronto podrían superarse los 8.417 registrados en todo 2020.

Según el Ministerio de Interior, los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha deberían pedir asilo previamente en países de la Unión Europea que transitan, pero “van de compras” al “escoger el Reino Unido como destino preferido a otros, utilizando vías ilegales para llegar”.

Sin embargo, Steve Valdez-Symonds, responsable de Amnistía Internacional en Reino Unido, acusó al gobierno de “expandir deliberadamente mitos y mentiras sobre el asilo y la inmigración” y le pidió establecer “vías seguras” para estas personas.

El actual primer ministro, Boris Johnson, fue un férreo defensor del Brexit, la ruptura con la Unión Europea, que se basó en parte en argumentos antimigratorios y, por momentos, xenófobos.

Noticias Relacionadas