Brasil aguarda la llegada de un lote de vacunas Sputnik V y negocia con Pfizer

El Gobierno brasileño espera la llegada de 400.000 dosis de la vacuna rusa este mes, mientras gestiona la compra de dosis estadounidenses de Pfizer y Janssen.

El Gobierno afronta las negociaciones finales para cerrar el contrato de compra de la vacuna Sputnik V y en marzo espera recibir las 400.000 primeras dosis, importadas de Rusia, señaló el Departamento de Prensa del Ministerio de Salud.

El lote total será de 10 millones: en abril llegarán otros dos millones de vacunas y en mayo 7,6 millones, con un costo total de 113,3 millones de dólares.

Una vez que se dé la transferencia de tecnología para la producción del Ingrediente Farmacéutico Activo en Brasil, el laboratorio brasileño "União Química" producirá alrededor de ocho millones de vacunas al mes.

La vacuna Sputnik V, la primera registrada en el mundo, encontró varias barreras burocráticas para su uso en Brasil.

El 3 de febrero, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) cambió las reglas para la aprobación de vacunas en uso de emergencia, dejando de exigir la realización de ensayos clínicos en Brasil, lo que debería facilitar la autorización para que la Sputnik V pueda usarse en el país.

Pero la cartera de Salud reveló también que la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto para que estados, municipios y empresas puedan adquirir inmunizadores "facilitó las negociaciones" para la compra de vacunas de Pfizer y Janssen.

El texto aprobado en el Congreso también autorizó al gobierno federal, estados y municipios a asumir riesgos de indemnizar a los ciudadanos en caso de efectos adversos de las vacunas, uno de los requisitos impuestos por Pfizer y que había sido objeto de resistencia por parte de la Secretaría de Salud.

Algunos medios brasileños consideran inminente el acuerdo con Pfizer, por 100 millones de vacunas. La estimación es que Brasil recibirá 10,6 millones de dosis de vacuna al final del primer semestre.

La vacuna de Pfizer es la única que tiene la aprobación definitiva en el país de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y por eso podría usarse para una inmunización masiva de la población brasileña.

La estatal agencia Brasil, además, detalló que el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello afirmó que en una reunión con la Confederación Nacional de Municipios, que cuatro millones de dosis más de la vacuna AstraZeneca/Oxford ya producida por la Fundación Oswaldo Cruz estarán disponibles en marzo.

El ministro también se reunió hoy con representantes de Pfizer para negociar la compra de vacunas. "El cronograma propuesto que se presenta es bueno y a partir de ahora estamos dando los pasos para concretar este contrato lo antes posible", señaló.

En paralelo, el Senado aprobó hoy una llamada "medida provisional" que abre un crédito de 2,5 mil millones de reales (unos 450 millones de dólares) para la participación de Brasil en el consorcio internacional Covax, dinero con el que Salud comprará dosis adicionales de vacunas en el primer semestre.

El Covax es una alianza motorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gavi Alliance y Coalition for Epidemic Preparedeness Innovations, con la idea de que el reparto de vacunas sea equitativo y los países más pobres puedan recibir dosis. 

Noticias Relacionadas