Chile apagó una de sus principales fuentes de contaminación

Se trata de la fundición de cobre Ventanas perteneciente a la Corporación Nacional del Cobre de Chile que operó durante 58 años.

Con una emotiva ceremonia, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) apagó los hornos de la fundición Ventanas que estaban en funcionamiento desde 1964. En su momento, la planta generó numerosos empleos y el desarrollo económico de todo Valparaíso, pero ahora es señalada como la principal fuente de contaminación de la región.

“Entiendo que para muchas personas que han trabajado toda su vida, este es un momento de tristeza”, reconoció la ministra de Ambiente chilena, Maisa Rojas, durante la jornada. Sin embargo, agregó que “es una decisión que apuesta al futuro, la división de Ventanas se va a transformar y se mantienen las refinerías”.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que el cierre tiene una duración inicial de dos años –prorrogable a tres–, tiempo durante el cual se desarrollarán ingenierías y tramitarán permisos. Mientras que la segunda etapa contempla el cierre definitivo, que considera, entre otras acciones, el desmantelamiento de las instalaciones de la fundidora.

La decisión de cesar las operaciones de la fundición se tomó el año pasado. Durante el acto del miércoles, el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, recordó que antes intentaron ajustar la producción para que no dañe el ambiente ni la salud de la población.

“Invertimos cerca de 160 millones de dólares para alcanzar logros significativos, pero (pese a) todos estos esfuerzos humanos, tecnológicos y económicos, la decisión que tomamos el año pasado de cesar las operaciones de la fundición fue tremendamente compleja”, expresó.

Si bien la medida conllevó protestas y cuestionamientos, el fin de la fundición podría significar una disminución del 54% de las emisiones anuales de dióxido de azufre, un componente dañino para la salud de las personas.

De hecho, la semana pasada, al menos cien estudiantes de la localidad costera de Quintero fueron atendidos por intoxicaciones relacionadas a la contaminación ambiental, por lo que las clases fueron suspendidas.

“Con el cese definitivo de las operaciones, se espera que disminuya considerablemente las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) y de Material Particulado 2,5”, indicaron desde el gobierno chileno.

Noticias Relacionadas