Cierran histórico lugar de la Ciudad de México para recibir a Biden y Trudeau
Por la visita de los funcionarios, las calles del centro histórico de la capital mexicana amanecieron cercadas por vallas metálicas y permanecerán resguardadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
Desde ayer, la zona del famoso Zócalo de Ciudad de México amaneció cerrada a la circulación de vehículos y de personas. Esto se debe al encuentro de líderes norteamericanos, conocido como la reunión de “Los Tres Amigos” y celebrado por última vez en Washington en 2021, que tratará temas como la crisis climática y el desarrollo económico, pero, según el propio Biden, la agenda estará centrada en “reforzar” la frontera con México.
Esta es la primera visita oficial que Biden realiza a México desde que asumió en enero de 2021. Se prevé que a las 16.15 hora local (las 19.15 de la Argentina) el presidente estadounidense llegue al Palacio Nacional para ser recibido en el Patio de Honor por López Obrador, donde se prevé que ambos mandatarios mantengan una reunión bilateral.
El mexicano estará acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, mientras que el estadounidense se presentará junto a su esposa y primera dama, Jill Biden. Poco después se realizará la recepción al primer ministro de Canadá, también en el Patio de Honor de Palacio Nacional, pero sin ceremonia.
Se calcula que 15 minutos más tarde, López Obrador ofrecerá una cena a Biden y Trudeau, así como a sus esposas, en el Salón Antecomedor. Horas antes de llegar a México, Biden realizó su primera visita a la frontera para abordar la seguridad migratoria.
La recorrida por la localidad texana de El Paso se dio tras un año récord de inmigración irregular en la zona y días después de que Washington anunciara la entrega de 30.000 permisos humanitarios para migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos cada mes, aunque con restricciones más duras a quienes intenten cruzar la frontera sur sin la documentación necesaria.
Los permisos estarán limitados a las personas que tengan un patrocinador estadounidense, mientras que aquellos que intenten ingresar ilegalmente serán deportados a México y se les vetará la entrada al país durante cinco años.
Los migrantes serán expulsados bajo el Título 42, una polémica política sanitaria instaurada por el expresidente republicano Donald Trump que debía expirar el mes pasado, pero sigue vigente por orden de la Corte Suprema.
En este sentido, López Obrador afirmó que el tema migratorio es un asunto relevante y subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada con Estados Unidos.