Condenaron a 11 años de prisión a la líder opositora en Bielorrusia

La Unión Europea consideró la sentencia como “una falta de respeto” hacia los derechos humanos y exigió su liberación.

Un tribunal de Bielorrusia condenó ayer a 11 años de prisión a una de las figuras de la oposición, María Kolesnikova, quien colideró las masivas protestas contra el presidente Alexandr Lukashenko el año pasado.

“Por el conjunto de delitos, mediante suma parcial de penas, condénese (...) a María Kolesnikova a 11 años de prisión en un centro de régimen general”, dijo el juez, informó la agencia de noticias Sputnik.

Tanto ella como su abogado Maxim Znak, también condenado en septiembre de 2020 a 10 años de cárcel, habían sido acusados de conspirar para tomar el poder, de llamar a acciones que atentan contra la seguridad nacional y creación de una formación extremista.

Kolesnikova y Znak formaban parte del Consejo de Coordinación, creado por la oposición tras las ­elecciones de agosto de 2020 para organizar una transición del poder pacífica.

Ambos fueron castigados por cometer delitos tipificados en los artículos 357 (“conspiración u otras acciones cometidas con el objetivo de tomar el poder del Estado”), 361 (“llamamientos a acciones destinadas a dañar la seguridad nacional”) y 361-1 (“creación de un grupo extremista o participación en él”) del Código Penal de Bielorrusia.

Las sentencias fueron anunciadas por el servicio de prensa de Viktor Babariko, rival del presidente bielorruso y una de las figuras más visibles de la oposición bielorrusa en 2020.

El propio Babariko fue condenado a principios de julio a 14 años de prisión por presunto blanqueo de capitales, evasión fiscal y cohecho pasivo.

Una vez conocida la condena, la Unión Europea (UE) denunció la “flagrante falta de respeto” de los derechos humanos por parte del gobierno de Bielorrusia y exigió la liberación inmediata e incondicional de la dirigente.

“La UE deplora la continua y flagrante falta de respeto por parte del régimen de Minsk de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo de Bielorrusia. La UE también reitera sus demandas de liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Bielorrusia”, apuntó la institución en un comunicado.

Noticias Relacionadas