Desaparecieron 60 personas tras un naufragio en Cabo Verde
Según las precisiones, el bote salió el 10 de julio desde la localidad de Fass Boye, en el oeste de Senegal, con 101 migrantes a bordo.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció que más de 60 personas desaparecieron tras el naufragio de una embarcación hallada cerca del archipiélago de Cabo Verde.
Según señaló la portavoz del organismo, Sada Msehli, serían 63 los tripulantes del barco que perdieron la vida, mientras que 38 sobrevivieron, entre ellos cuatro menores de entre 12 y 16 años. Además de los sobrevivientes, los equipos de rescate hallaron los cadáveres de siete migrantes.
“En general, aquellos que desaparecen tras un naufragio suelen estar muertos”, explicó la activista sobre aquellos desaparecidos cuyos cadáveres no fueron encontrados. La embarcación fue localizada a unos 270 kilómetros de la isla caboverdiana de Sal, en el océano Atlántico, por un barco pesquero español que alertó a las autoridades del archipiélago.
Según las precisiones, el bote salió el 10 de julio desde la localidad de Fass Boye, en el oeste de Senegal, con 101 migrantes a bordo. El lugar del hallazgo, Cabo Verde, contiene una peligrosa ruta migratoria que toman cada año miles de migrantes que viajan en piraguas u otras embarcaciones precarias y sueñan con llegar a Europa arribando por el archipiélago español de las Canarias.
En estas travesías, enfrentan numerosos peligros a raíz de problemas técnicos de las barcas y a la escasez de agua y comida a bordo. Este no es el primer caso registrado en la zona, ya que unos 16 migrantes murieron la noche del 23 de julio debido al naufragio de su embarcación cerca de las costas de Dakar y, días antes, al menos 13 senegaleses perecieron frente del litoral de Marruecos.
El gobierno senegalés presentó, a finales de julio, una estrategia nacional para luchar contra la inmigración clandestina a través de cuatro ejes: prevención, controles fronterizos, represión y reinserción de los migrantes.