Desastre natural con víctimas fatales en Estados Unidos

El número de muertos por las inundaciones en el centro y este del estado de Kentucky ascendió a 16 personas, según indicó el gobernador Andy Beshear. No descartan más fallecimientos.

Por las lluvias intensas que ocurrieron en Kentucky estos últimos días, al menos 16 personas perdieron la vida, según informó a través de comunicados oficiales el gobernador Andy Beshear. La inundación se calificó como una de las más significativas y mortales en la historia del estado.

Se espera que la cifra de víctimas mortales se duplique, mientras que los encargados de actividades de rescate hacen todo su esfuerzo para llegar a zonas de difícil acceso. La cifra “va a aumentar mucho más”, expresó Beshear en una conferencia de prensa ayer por la mañana.

Pasadas unas horas, el gobernador confirmó que al menos seis niños se encuentran entre las personas fallecidas por las inundaciones: “Niños que no tendrán la oportunidad de crecer y experimentar tanto como nosotros”. “Esto es tan mortal, golpeó tan fuerte, y en medio de la noche”, continuó. Y sumó que, aunque en la zona este de Kentucky suele haber situaciones de inundación, “nunca habíamos visto algo así”.

El jueves a la noche, las autoridades recomendaron a la población evacuar sus viviendas, puntualmente en torno al lago Panbowl, cerca de Jackson, debido a la crecida de las aguas del río Kentucky y por un alud de barro que se había observado cerca del espejo de agua.

Según el Servicio Meteorológico Nacional Estadounidense (NWS), el tramo de esa corriente de agua en la ciudad de Jackson alcanzó la marca más alta jamás registrada con 13 metros, superando un récord establecido en el año 1939.

Las autoridades se dieron cuenta de la rápida e inusual crecida de ríos y arroyos en el este de Kentucky, el oeste de Virginia y el sur de Virginia Occidental, áreas también afectadas por las tormentas en los últimos días.

Los meteorólogos pronostican continuidad de las lluvias en la zona, la cual se encuentra desbordada por los afluentes que provienen de las montañas, ríos y arroyos de la cordillera de los Apalaches. Las aguas que se rebalsaron destruyeron puentes, casas, negocios y autopistas.

Por su parte, a través de un comunicado de la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó la necesidad de declarar a Kentucky como “zona de desastre mayor”, para ratificar la ayuda federal que el gobierno dará al estado para hacer frente a estas inundaciones.

El gobernador Beshear declaró también el estado de emergencia en todo Kentucky, y hoy las advertencias de inundaciones siguen en efecto para la mayor parte de la región. La decisión del Ejecutivo incluye la movilización de tropas de la Guardia Nacional de Kentucky para el uso de camiones y helicópteros en el socorro de personas atrapadas por las aguas, que no dan tregua.

Según medios de televisión locales, muchas personas quedaron atrapadas por las aguas en los techos de sus casas y en los árboles: “Muchas familias allí han perdido absolutamente todo”, dijo el gobernador.

De acuerdo a la plataforma Power­Outage.us, ayer había 24.157 hogares y negocios en Kentucky sin suministro de energía eléctrica, y otros 6.789 en la misma situación en Virginia. Jerry Stacy, director de Gestión de Emergencias en el condado de Perry, en el este del estado, describió las inundaciones como “un acontecimiento catastrófico”.

Declaración de desastre natural

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó ayer la declaración de desastre en Kentucky y “ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos locales (...) en las áreas afectadas por tormentas severas, inundaciones y deslizamientos de tierra a partir del 26 de julio”, dice un comunicado de la Casa Blanca.

El alcalde de Hazard, Kentucky, Donald “Happy” Mobelini, le dijo al multimedio de CNN este viernes por la mañana que “hoy será un día triste” en medio de inundaciones repentinas históricas.

Noticias Relacionadas