El gobierno uruguayo asegura que solo le quedan reservas de agua para 10 días

Las reservas generales están al 1,8 por ciento.

Uruguay atraviesa una alarmante crisis hídrica y entró en la etapa más grave de la sequía que lo sacude desde hace semanas: sus reservas de agua potable para la zona metropolitana podrían acabarse dentro de 10 días.

El reporte oficial publicado detalla que en la represa de Paso Severino hay actualmente 1,1 millones de centímetros cúbicos de agua, mientras que a diario se utilizan 80.000. Cabe mencionar que se trata de la principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana del país vecino.

El presidente, Luis Lacalle Pou, ya había advertido que se avecinaba un período en el que el agua no se podría beber, a menos que lloviera lo suficiente, o a que se terminen unas obras hídricas que se están realizando en Paso Belastiquí para llevar agua dulce desde el Río San José hasta el Santa Lucía.

Si bien eso no resolverá la situación porque el agua seguirá conteniendo sodio y cloruro, al menos servirá para nutrir por un período de tiempo el caudal de agua de OSE, la empresa pública encargada del abastecimiento.

En tanto, el Instituto de Meteorología de Uruguay anticipó que no se pronostican lluvias para la zona en el corto plazo. “Tenemos anomalías de lluvias positivas en la primavera. Esto sugeriría que las lluvias fuertes y recurrentes comenzarán en septiembre”, indicó el director climático Mario Bidegain.

Según Presidencia, el promedio de cloruro presente en el agua de OSE en Montevideo y su zona metropolitana es de 845, 837 y 842 mg/l en las líneas de bombeo 4, 5 y 6 respectivamente. El nivel máximo de cloruro autorizado por el Ministerio de Salud, tras el pedido del aumento por parte de OSE, es de 720 mg/l, por lo que todas las líneas exceden el límite.

Noticias Relacionadas