El Nobel de Medicina no fue para los creadores de la vacuna de coronavirus

David Julius y Ardem Patapoutian descubrieron receptores en la piel que general el dolor. Su descubrimiento abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias.

El Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó hoy el Premio Nobel de Medicina a David Julius y Ardem Patapoutian por descubrir los "receptores de la temperatura y el tacto".

El hallazgo permite comprender cómo el calor, el frío y la presión generan impulsos nerviosos que permiten percibir el mundo, lo que a su vez permite aplicaciones para tratamientos contra el dolor.

El estadounidense David Julius, fisiólogo de la Universidad de California de 66 años, identificó el sensor de las terminaciones nerviosas en la piel que responden al calor utilizando capsaicina, un compuesto de los pimientos picantes.

Ardem Patapoutian —de 54 años— es un biólogo y neurocientífico armenio que se crio en Líbano y actualmente tiene nacionalidad estadounidense. Patapoutian descubrió los sensores celulares de la piel y también de los órganos internos que responden a la presión.

Sin embargo, esta decisión causó sorpresa en el público en general ya que se esperaba que el ganador fuera alguno de los científicos que participó de la creación de la vacuna contra el coronavirus o el desarrollo de la vacuna pionera de ARNm mensajero.

Noticias Relacionadas