El Parlamento finlandés aprobó un eventual ingreso a la OTAN

Falta la ratificación de Hungría y Turquía.

El Parlamento de Finlandia aprobó ayer por abrumadora mayoría una ley que le posibilitará al país su eventual ingreso a la OTAN, un giro histórico motivado por la invasión rusa a Ucrania, para lo cual todavía falta la ratificación de los aliados Hungría y Turquía.

En este sentido, los diputados del país vecino a Rusia aprobaron por 184 votos contra 7 una ley que acepta los términos del Tratado de Washington, que en 1949 creó la alianza militar Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que en la actualidad suma 30 naciones.

El eventual ingreso a la OTAN contó con el respaldo casi unánime de los partidos finlandeses, siendo solo un puñado de diputados de extrema izquierda y extrema derecha los que votaron en contra, invocando entre otras cuestiones la falta de garantías de que no se instale armamento nuclear en el territorio, precisó la agencia de noticias AFP.

La aprobación de la ley finlandesa no significa que el país integre automáticamente la alianza militar una vez que obtenga la ratificación de Turquía y Hungría, aunque fija un calendario claro: luego de su adopción, el presidente finlandés Sauli Niinisto dispone de un máximo de tres meses para firmarla.

Por otro lado, ayer el Parlamento húngaro comenzó a debatir los ingresos a la OTAN de Finlandia y Suecia.

Noticias Relacionadas