El presidente de Portugal advirtió sobre las terribles consecuencias de la guerra en Ucrania

El mandatario advirtió que en el conflicto bélico provocado por Rusia contra Ucrania “intervienen con ayudas directas o indirectas todas las principales potencias mundiales”.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, advirtió este pasado fin de semana que “la guerra en Ucrania no es europea, es global”, porque intervienen todas las potencias mundiales y sus efectos sociales, económicos y financieros repercuten en el planeta entero. En su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, el mandatario también advirtió que en el conflicto bélico provocado por Rusia contra Ucrania “intervienen con ayudas directas o indirectas todas las principales potencias mundiales”.

Asimismo, el jefe de Estado de Portugal señaló que son los más pobres quienes están pagando los efectos de la guerra, ante la aceleración de la inflación y los precios de la energía y los alimentos. Así, auguró que el mundo que deje esta guerra será muy diferente al de finales del siglo XX, por lo que consideró muy importante “reafirmar los grandes principios” de Iberoamérica. “El mundo iberoamericano tiene un rol único a desarrollar en este mundo que está cambiando”, subrayó Rebelo de Sousa. “Es un momento de gran responsabilidad para todos nosotros. Van a ser años decisivos el 2023 y el 2024 para la construcción de la paz y la salida de la guerra, y para la construcción de la paz, hay más guerras además de Ucrania”, añadió.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana tiene al clima como uno de sus ejes temáticos con la adopción de una carta medioambiental iberoamericana, así como una carta de derechos digitales, una estrategia para la seguridad alimentaria y otra para una nueva arquitectura financiera. Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández fue el tercero en la lista de oradores y su discurso se extendió un poco más de los siete minutos que exigía la organización, haciendo foco en los efectos económicos de la pandemia y la guerra.

Noticias Relacionadas