Estados Unidos, en alerta máxima ante un posible ataque iraní

Los B-52 marcan presencia norteamericana en Oriente Medio.

El Pentágono se muestra preo­cupado por los movimientos de las milicias iraníes en Irak, y las tropas de Estados Unidos están en alerta máxima ante un posible ataque en Oriente Medio.

Las tropas norteamericanas desplegadas en la zona se preparan para responder a un posible ataque de Irán, aunque, de momento, el Pentágono está observando de cerca “los preocupantes indicios de los potenciales preparativos del ataque” de las milicias iraníes en Irak.

En el Departamento de De­fensa temen que Teherán podría aprovechar la transición presidencial en Estados Unidos y la retirada de los ejércitos en Irak y Afganistán, al tiempo que también se está acercando el aniversario del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, que murió en un ataque del país norteamericano el pasado 2 de enero.

En la jornada de ayer, dos bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress realizaron un vuelo desde EE. UU. a Oriente Medio como un mensaje directo de disuasión para Irán, y regresaron a su base en Barksdale, Luisiana. También el portaviones USS Nimitz volvió a la región, y se desplegó un escuadrón adicional de aviones de combate desde Europa.

“No hay ningún plan de actuar aquí, hay un plan de transmitir una fuerte postura defensiva que le daría una pausa a un potencial adversario”, comentaron, al tiempo que agregaron que en estos momentos “es prudente” mostrarse fuerte en Oriente Medio.

Formalmente, los militares estadounidenses justifican el ­despliegue de su técnica militar afirmando que de esta forma muestran su compromiso con sus aliados en la región y contribuyen a la seguridad y estabilidad en la zona.

“La capacidad de enviar bombarderos estratégicos a través de medio mundo en una misión ininterrumpida y de integrarlos rápidamente con múltiples socios regionales demuestra nuestras estrechas relaciones profesionales y nuestro compromiso compartido con la seguridad y estabilidad regional”, aseguró el general Frank McKenzie, comandante del Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio.

Noticias Relacionadas