Estados Unidos y Europa financiaron 100 tanques blindados para Ucrania

El gobierno ucraniano se los encargó a Polonia, pero están financiados por las potencias occidentales. Rusia denunció la intromisión estadounidense.

Pasó más de un año desde el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero el combate está lejos de llegar a su fin. Ahora, con financiamiento externo, el gobierno ucraniano comprará un centenar de tanques blindados para utilizar en medio del conflicto bélico.

Según informó el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, Ucrania encargó cien vehículos blindados Rosomak, fabricados en ese país, pero bajo licencia finlandesa, que serán financiados por la Unión Europea y Estados Unidos.

“Traigo el pedido de ayer del primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, de 100 Rosomak que serán fabricados aquí”, indicó Morawiecki en la planta de producción en Siemianowice Slaskie, en el sur de Polonia.

Cabe recordar que Polonia es un país que limita con Ucrania y también uno de sus aliados más fuertes en la guerra. Los tanques no serán el único armamento que enviarán desde allí, sino que hace dos semanas fue el primer país en prometer el envío de aviones de combate a Kiev.

En su anuncio, el gobierno polaco indicó que enviará cuatro aviones caza de fabricación soviética MiG-29 de los 15 que tiene, heredados en los años 90 de las fuerzas armadas de la Alemania Oriental comunista.

Según se especificó, los MiG entregados a Ucrania, para reforzar la ayuda militar y neutralizar a Rusia, serán reemplazados por los aparatos surcoreanos FA-50 que Polonia adquirió recientemente y luego por F-35 de Estados Unidos.

Con este contexto, hace dos días, Rusia presentó una nueva política exterior que aprobó por decreto el presidente Vladímir Putin en donde marca a los Estados Unidos de forma directa como el principal impulsor de la “línea antirrusa” de Occidente y se considera que eso constituye una “amenaza existencial” para el país.

“La naturaleza existencial de las amenazas a la seguridad y desarrollo de nuestro país impulsadas por acciones de países inamistosos es reconocida en la nueva política”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Para el funcionario, Estados Unidos y los países de Europa llevan adelante una “guerra híbrida” contra Moscú y sostuvo que tanto el país norteamericano como los europeos, “han sido identificados como principales instigadores y líderes de la línea antirrusa dirigida a debilitar totalmente a Rusia”.

Noticias Relacionadas