Evo Morales continúa internado, aunque afirmó sentirse “muy bien”

Mientras, el Movimiento al Socialismo suspendió todas las actividades de campaña debido al rebrote de Covid. El gobierno confirmó las fechas de los comicios para principios de abril.

El expresidente boliviano, Evo Morales, quien se encuentra internado en una clínica de Cochabamba tras haber dado positivo en coronavirus, in­formó hoy a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que se sentía “muy bien” y agradeció las “muestras de solidaridad”.

“Me siento muy bien, bajo control de una junta médica en clínica Los Olivos” tuiteó el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), desde el hospital donde está internado desde el martes pasado.
“Agradezco de corazón las muestras de solidaridad, las plantas, las medicinas y los mates enviados desde Trinidad, Monteagudo, La Paz, Oruro y Cochabamba. ¡Los bolivianos siempre unidos ante la adversidad!”, continuó el exmandatario Evo Morales.

Además, a raíz del rebrote de casos en el país trasandino, el partido oficialista MAS suspendió el sábado todos sus actos de campaña de cara a las elecciones del 7 de abril, cuando los bolivianos elegirán gobernadores, alcaldes y concejales municipales.

En ese sentido, el Tribunal Electoral ratificó por ahora la fecha de los comicios, pese a las sugerencias de sectores y ex­pertos de postergar esas elecciones debido al rebrote de la pandemia, que en la jornada de ayer se cobró la vida de la concejal cruceña por el MAS, Dora Baldivieso.

El último balance oficial señaló que en las últimas 24 horas el país sumó 44 fallecidos por coronavirus, y el total de víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia as­ciende a 9.680. Y con 1.550 nuevos positivos, Bolivia elevó a 188.733 el balance provisional de casos acumulados.

Estas cifras se enmarcan en la segunda ola que está su­friendo el continente latinoamericano, iniciada el pasado diciembre. Y, para Bolivia, significan una baja después del récord diario de 2.573 nuevos casos, registrado el viernes pasado.

Frente al ascenso de casos, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes), que había convocado a un paro de 24 horas, informó esta mañana la suspensión de la medida de fuerza, después de que las autoridades accedieran a atender sus demandas en un plazo de cinco días. Su representante, Fernando Romero, señaló que la finalidad del diálogo es iniciar un plan inmediato para detener la mortalidad y dar protección a la población ante la segunda ola del coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló: “En donde podamos intervenir, vamos a hacerlo para poder ofrecer soluciones a las demandas”. De esta manera mostró un gesto de buena voluntad, de acercar las partes.

El funcionario del gabinete nacional del gobierno boliviano, agregó que existen “corresponsabilidades que son del nivel municipal, departamental y nacional”.

Y al respecto, aseguró: “Nos constituiremos en una instancia que se preocupe de que cada uno de estos niveles puedan dar respuesta a las necesidades de los trabajadores”.

Noticias Relacionadas