Hong Kong celebró sus primeras elecciones “solo para patriotas”.
La abstención fue la protagonista de las controvertidas elecciones legislativas.
Ayer domingo, se celebraron en Hong Kong elecciones legislativas pero la abstención de un número importante de ciudadanos marcó la jornada electoral.
En la isla viven unos 7,5 millones de personas y cerca de 4,5 millones de votantes estaban llamados a ejercer el voto; sin embargo, según los datos recogidos por la agencia de noticias France Presse, solo depositaron su boleta en la urna 1,3 millones de personas lo que comprende el 30% del censo, números que marcan la tasa de participación más baja en treinta años en el estado autónomo de Hong Kong.
La apatía electoral generalizada se debe a la situación política que está viviendo la isla: luego de las violentas protestas en el año 2019, se implementaron nuevas reglas para participar de las elecciones: todos los candidatos que pretendían participar debían ser examinados para verificar su patriotismo y lealtad política.
En otras palabras, los candidatos necesitaban la aprobación de un comité de control creado por las autoridades hongkonesas.
Por otra parte, algunos de los líderes prodemocráticos, que participaron en elecciones anteriores, siguen en prisión mientras que otros se encuentran exiliados o han sido vetados por el gobierno.
Frente a este contexto, los principales partidos de la oposición han optado por no presentar candidatos por lo que el sector prodemocrático no tendrá escaños en el Parlamento hongkonés.