Israel y Turquía confirmaron que restablecerán sus relaciones diplomáticas

La noticia la anunció el primer ministro israelí, Yair Lapid. Dentro de poco se enviarán cónsules generales y embajadores a las ciudades de Ankara y Tel Aviv. Confían en que la medida significará un activo crucial para la estabilidad regional.

En la jornada pasada la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, anunció que su país restablecerá las relaciones diplomáticas con Turquía. A través de un comunicado, informaron: “Se decidió incrementar de nuevo el nivel de las relaciones entre ambos países, para tener unos lazos diplomáticos plenos, con embajadores y cónsules generales”. A su vez, mencionaron que la medida representa un “importante activo para la estabilidad regional” y es también “una noticia económica muy importante para los ciudadanos de Israel”. Por lo pronto, Israel no ha precisado cuándo regresará su embajador a Ankara.

Así, próximamente se enviarán cónsules generales y embajadores de ambos países tanto a las ciudad de Ankara como a Tel Aviv. “Se inició un proceso de diálogo con Israel después de que el nuevo gobierno asumiera el cargo. El nombramiento de embajadores fue uno de los pasos que dijimos que tomaríamos para normalizar las relaciones”, destacó por su parte el canciller turco, Mevlut Cavusoglu. A pesar de esto, señaló que el país continuará apoyando a los palestinos en su intento de fundar un Estado independiente en Cisjordania. “Seguiremos defendiendo los derechos de Palestina, Jerusalén y Gaza”, agregó el funcionario.

Las relaciones entre ambos países de Medio Oriente vivieron su peor momento en el 2010, cuando fuerzas israelíes asaltaron en aguas internacionales el barco turco “Mavi Marmara” con ayuda humanitaria para los territorios palestinos de la Franja de Gaza, dejando un saldo de 10 activistas turcos propalestinos muertos a manos del comando militar israelí que abordó la embarcación desde helicópteros. A pesar de que en el año 2016 se decidió normalizar las relaciones entre los países, dado que Israel se excusó del ataque del 2010 e indemnizó a los familiares de las víctimas, en el 2018 volvieron a retirar sus embajadores por los sucesos violentos en Gaza luego del traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

Dentro de este nuevo contexto, es valioso recordar que en marzo pasado, durante una visita del presidente israelí Isaac Herzog a Ankara el propio Erdogan afirmó que esa reunión supuso un “giro en las relaciones” entre los dos países. Sumado a esto, la decisión tomada en torno a Israel puede explicarse por la realidad actual de Turquía, ya que la nación se encuentra marcada por un fuerte aislamiento internacional y por serios problemas económicos.

Noticias Relacionadas