Italia, ¿la puerta de entrada del coronavirus al mundo?

A partir de un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 en 959 voluntarios sanos, el 11,6% había desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero.

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INT) de la ciudad de Milán determinó que el coronavirus circulaba en Italia desde septiembre de 2019.

A partir de un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 en 959 voluntarios sanos, el 11,6% había desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero. Los científicos tomaron esta fecha como referencia ya que el primer paciente de Covid-19 de Italia se identificó el 21 de febrero en un pequeño pueblo cerca de Milán, en la región norte de Lombardía.

Un nuevo estudio de la Universidad de Siena comprobó anticuerpos específicos contra el virus: halló cuatro casos que se remontan a la primera semana de octubre, lo que implica que se contagiaron en septiembre. “Este es el hallazgo principal: las personas sin síntomas no solo dieron positivo después de las pruebas serológicas, sino que también tenían anticuerpos capaces de matar el virus”, dijo a Reuters Giovanni Apolone, coautor del estudio.

“Significa que el nuevo coronavirus puede circular entre la población por mucho tiempo y con una baja tasa de letalidad no porque esté desapareciendo sino solo para volver a surgir”, concluyó.

Noticias Relacionadas