La Corte Internacional de Justicia rechazó un pedido de Irán para recuperar fondos congelados

El principal órgano judicial de Naciones Unidas, con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, consideró que no era competente en relación con los fondos del banco.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la petición de Irán para recuperar cerca de 2.000 millones de dólares de activos de su banco central congelados por Estados Unidos por supuestos ataques extremistas.

El principal órgano judicial de Naciones Unidas, con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, consideró que no era competente en relación con los fondos del banco, pero al mismo tiempo juzgó que Washington había “violado” los derechos de algunos ciudadanos y empresas iraníes cuyos activos fueron también congelados.

La Corte Suprema de Estados Unidos dijo en 2016 que los activos iraníes congelados debían ser usados para indemnizar a los ­estadounidenses víctimas de “ataques terroristas”, de los que acusó a Teherán.

Washington mencionó, entre otros, la muerte de 241 soldados en octubre de 1983 en dos atentados suicidas contra los contingentes estadounidense y francés de la fuerza multinacional de seguridad en Beirut.

Sin embargo, la república ­islámica niega cualquier responsabilidad al respecto y considera que la congelación de sus fondos es ilegal.

“La Corte, por diez votos contra cinco, mantiene la objeción a la jurisdicción planteada por Estados Unidos”, declaró Kirill Gevorgian, el juez del tribunal internacional creado tras la Segunda Guerra Mundial para resolver litigios entre los Estados miembros de la ONU.

Tanto los representantes de Irán como los de Estados Unidos rechazaron comentar el caso tras el veredicto.

El país asiático presentó una denuncia contra Washington ante el tribunal internacional en 2016, al alegar que la congelación de los fondos incumplía el tratado de amistad de 1955 entre ambas naciones.

No obstante, dicho pacto fue firmado antes del triunfo de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó a la monarquía del sha Reza Pahlevi apoyada por el imperio británico y rompió los vínculos con Estados Unidos.

Noticias Relacionadas