La Eurocámara condenó el ataque en Brasilia y pidió a Bolsonaro aceptar el resultado

El Parlamento Europeo repudió el asalto a los edificios públicos e instó a los partidarios del expresidente a aceptar el resultado de las elecciones del pasado octubre.

El Parlamento Europeo condenó “en los términos más enérgicos” el asalto a las instituciones en Brasil, y expresó su solidaridad con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En una resolución no vinculante aprobada por 319 votos a favor, 46 en contra y 74 abstenciones, los eurodiputados pidieron explícitamente al expresidente Jair Bolsonaro y sus partidarios “aceptar el resultado democrático de las elecciones” de octubre.

El texto señala también las conexiones “entre el auge del fascismo transnacional, el racismo, el extremismo y, entre otros, los acontecimientos ocurridos en Brasilia”, y el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

El pasado domingo 8 de enero, miles de partidarios de Bolsonaro protagonizaron un asalto a la Plaza de los Tres Poderes, el punto en Brasilia donde se encuentran el palacio de gobierno, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

A raíz de los ataques, más de mil personas fueron detenidas. La Fiscalía presentó el lunes ante el Supremo Tribunal Federal sus primeros cargos contra 39 personas sospechosas de participar en los desmanes.

Bolsonaro abandonó el país el 30 de diciembre y se instaló en Estados Unidos para evitar entregar el mando a su sucesor.

Para finalizar, la Eurocámara expuso palabras de solidaridad con Lula, del que recalcan que es el presidente democráticamente elegido, y mostraron su apoyo a su gobierno y a las instituciones democráticas brasileñas.

Cambio de mando

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva desplazó ayer de sus cargos a 18 jefes de la Policía Federal y a 26 de los 27 superintendentes regionales de la Policía Caminera Federal de Brasil (PRF). La iniciativa se tomó como continuidad de la decisión de despedir a militares afectados a la seguridad del Palacio del Planalto.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, oficializó la remoción de 26 de las 27 cúpulas regionales de la PRF, excepto la del estado de Piauí, ocupada de forma interina por Jairo Lima, y el cese de 18 jefes de la Federal, entre ellos los tres más importantes, San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

Dino defendió la salida de personal cercano al expresidente Jair Bolsonaro de las fuerzas de seguridad y afirmó que “lo opuesto de una Policía bolsonarista es una Policía legalista, nadie puede sabotear una operación policial por cuestiones ideológicas”.

Noticias Relacionadas