La Unión Africana suspendió a Níger por el golpe de Estado

El Consejo de Paz y Seguridad del bloque de 55 naciones africanas reiteró su condena.

La Unión Africana (UA) suspendió la membresía de Níger hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional en el país tras el golpe de Estado militar contra el presidente Mohamed Bazoum del mes pasado. El Consejo de Paz y Seguridad del bloque de 55 naciones africanas reiteró su condena al golpe y dijo que “tomaba nota” de la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de autorizar una posible intervención armada para restablecer a Bazoum.

Níger se suma a Mali, Sudán, Guinea y Burkina Faso, suspendidos del bloque por las mismas razones. En un comunicado, no obstante, pidió a los países de la Cedeao realizar “una evaluación de las implicaciones económicas, sociales y de seguridad” que tendría un despliegue de sus fuerzas de reserva en Níger. Asimismo, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA reafirmó “su plena solidaridad con los esfuerzos de la Cedeao” para “restablecer el orden constitucional por medios diplomáticos”, informó la agencia de noticias Europa Press.

El golpe ocurrió el 26 de julio, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial, encabezada por el general Abdourahamane Tchiani, detuvo a Bazoum y su mujer, quienes siguen retenidos desde entonces en su residencia en Niamey, la capital. Tchiani se proclamó líder de Níger dos días después, y el fin de semana pasado dijo que la “transición” que él encabeza durará tres años. Los militares dijeron que dieron el golpe por el agravamiento de la situación de seguridad en Níger, que enfrenta una insurgencia islamista.

Noticias Relacionadas