Las inundaciones en Somalia dejaron al menos 22 muertos
Más de 450.000 personas se vieron afectadas por las fuertes lluvias.
Las inundaciones repentinas en el centro de Somalia provocaron la muerte de 22 personas y afectaron a más de 450.000, según informó durante la jornada pasada OCHA, la agencia humanitaria de la ONU, después del desbordamiento del río Shabelle, que obligó a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.
En este contexto, las fuertes lluvias caídas a principios de semana hicieron que el agua ingresara en las casas de la ciudad de Beledweyne, en la región de Hiran, sumergiendo construcciones y carreteras, al tiempo que los residentes recuperaban sus pertenencias y andaban por las calles inundadas en busca de refugio.
Por su lado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, de acuerdo a lo que consignó la agencia AFP, detalló que “las primeras estimaciones indican que las inundaciones repentinas y fluviales en Somalia afectaron al menos a 460.470 personas, de las cuales casi 219.000 tuvieron que dejar sus hogares y 22 fallecieron”.
El agua “inundó hogares y tierras de labranza. Arrastró ganado, causó el cierre temporal de escuelas y centros de salud y dañó carreteras”, indicó la agencia en un informe acerca de la situación.
Las fuertes lluvias afectaron especialmente a los estados de Hirshabelle (centro-sur) y Jubaland (sureste).
En tanto, como aspecto favorable, la OCHA sostuvo que “las lluvias están recargando las fuentes de agua superficiales y permitiendo que se regenere la vegetación, lo que es importante para la supervivencia humana y del ganado, en un momento en que gran parte del país se tambalea por el impacto de la peor sequía en cuatro décadas”.
“Sin embargo, harán falta muchas más precipitaciones para paliar eficazmente el impacto de la reciente sequía”, añadió.
De esta manera, la catástrofe de las inundaciones se suma a una sequía que dejó a millones de somalíes al borde de la hambruna.