Lasso decretó el estado de excepción en zonas azotadas por el narcotráfico
El presidente de Ecuador autorizó la portación de armas de uso civil y la utilización de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.
A través de un decreto, y por un período de dos meses, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó el estado de excepción en regiones del país azotadas por el crimen y el narcotráfico. Este contexto, que rige desde el día de ayer, permite así militarizar las calles y suspender las garantías constitucionales. Además, autoriza la portación de armas de uso civil y la utilización de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.
Mediante una cadena nacional, el mandatario remarcó: “Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos”. Sumado a estas medidas, rige también un toque de queda entre la 1 y las 5. “El mayor miedo de hoy es sentirse inseguro. Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las labores de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo”, agregó.
Según datos del gobierno, en Guayaquil la tasa de homicidios es de 17,43 por cada 100.000 habitantes. Además, solo en el primer trimestre de este año, la cifra asciende a 555 homicidios intencionales en la capital. Esta no es la primera vez que el propio Lasso dictamina esta norma, ya que el año pasado lo llevó a cabo en tres ocasiones para Guayaquil y otras ciudades con el fin de enfrentar los altos índices de criminalidad e inseguridad.
Renunció el canciller ecuatoriano
Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador, presentó su renuncia al cargo durante el fin de semana por motivos personales. Así, se confirmó que su reemplazante será Gustavo Manrique, ministro de Ambiente. El propio Lasso lamentó la decisión y destacó la labor que realizó durante todo este tiempo. “Agradezco a Lasso por jugarse por el Ecuador y darnos la oportunidad de servirlo. No ha sido fácil, pero estoy seguro que por el país y por su presidencia, que debe respetarse, esta es la decisión correcta”, señaló el ahora excanciller Holguín.