Los talibanes celebraron la “libertad” en el primer aniversario del retiro de EE. UU.

Hubo pancartas, disparos y fuegos artificiales en los festejos

Los talibanes celebraron ayer el primer aniversario de la “liberación” de Afganistán tras la retirada apresurada hace un año de las tropas estadounidenses, fecha que los islamistas aprovecharon para hacer una demostración de fuerza en un desfile en el que emplearon numerosa artillería de los “invasores”.

El desfile se realizó en la antigua base estadounidense de Bagram, icónica fortaleza de las tropas extranjeras durante la guerra y sirvió al gobierno talibán para presumir de sus reformadas Fuerzas Armadas, que se tuvieron que levantar casi desde los cimientos tras el fin de la guerra y la desintegración del antiguo ejército.

Este nuevo “Ejército islámico” cuenta, según datos del Ministerio de Defensa, con 150.000 miembros entre oficial militar y policial, entre ellos ocho cuerpos del ejército responsables de la defensa en ocho divisiones regionales, cada una con al menos 3.000 soldados.

Cabe señalar que los nuevos gobernantes, no reconocidos formalmente por otros países, reimpusieron su versión rígida de la ley islámica y dejaron a las mujeres fuera de la vida pública, a pesar de las restricciones y de una creciente crisis humanitaria en un país sumido en una profunda crisis que no avizora solución.

“Este día marca el primer aniversario de la liberación del país de la ocupación estadounidense y Dios dio a nuestra nación musulmana esta inmensa libertad y esta victoria”, festejó el gobierno en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Noticias Relacionadas