Lula da Silva recortó el poder militar y puso bajo el control civil a la Agencia de Inteligencia

La Agencia Brasileña de Inteligencia fue creada en 1999 como órgano centralizador de la inteligencia del Estado brasileño.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le recortó poder al sector militar del gobierno y puso bajo el control civil de la jefatura de gabinete a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), una medida producto del intento de golpe de Estado perpetrado por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro el 8 de enero, cuando se registró un asalto masivo de manifestantes a la sede de los tres poderes en Brasilia.

El Gabinete de Seguridad Institucional se encuentra en el centro del debate debido a que sus integrantes, militares, son los encargados de la seguridad presidencial y del Palacio del Planalto.

Se investiga si militares remanentes de la gestión de Jair Bolsonaro permitieron la devastación de la casa de gobierno el domingo 8 de enero durante el intento de golpe.

La Abin fue creada en 1999 como órgano centralizador de la inteligencia del Estado brasileño. Después del intento de golpe, Lula acusó a los servicios de inteligencia del Estado de haber fallado en la prevención de los movimientos de la ultraderecha que terminaron accediendo sin resistencia a las sedes de los poderes.

Noticias Relacionadas