Misión en Wuhan: la OMS accedió a datos que “nadie había visto antes”

Luego de visitar el Instituto de Virología de la localidad china en la que se originó la pandemia, el grupo internacional de especialistas aseguró que hay “nueva” y “buena” información.

Tras dos semanas en cuarentena, el equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), integrado por expertos en virología, veterinaria, seguridad alimentaria y epidemiología de diez países, pasó la última semana recorriendo centros de investigación, hospitales y mercados ligados a los primeros contagios de coronavirus.

En esta oportunidad, luego de visitar el Instituto de Virología de Wuhan, los especialistas aseguraron haber obtenido datos que “nadie había visto antes”.

“Estamos viendo nueva información y es buena, es algo muy valioso que está comenzando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus”, señaló el doctor Peter Daszak, integrante de la misión de la OMS.

A más de un año del inicio de la pandemia, los expertos se mostraron positivos con el trabajo realizado en la región central del gigante asiático y destacaron que las autoridades están “abiertas y dispuestas a trabajar con nosotros”.

“Están compartiendo datos con nosotros que no hemos visto antes, que nadie ha visto antes. Están hablando con nosotros abiertamente sobre todos los caminos posibles. Realmente estamos llegando a algún lado y creo que todos los miembros del equipo dirían eso”, sostuvo Daszak.

Asimismo, cabe recordar que, luego del brote de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) de 2003, el Instituto de Virología de Wuhan creó un archivo de información genética sobre los coronavirus originados en murciélagos, hecho que derivó en acusaciones que lo vinculan con el origen de la nueva pandemia.

En este sentido, la OMS aseguró que la teoría no fue descartada. “Si hay datos que apuntan hacia alguna hipótesis, seguiremos los datos, seguiremos la evidencia adonde nos lleve”, explicó Daszak. Luego agregó: “Si nos lleva a una granja de vida silvestre o un mercado de vida silvestre, iremos allí. Si nos lleva a un laboratorio, iremos allí. Todo está sobre la mesa y mantenemos la mente abierta”.

Pese a que la confirmación del origen del coronavirus podría demorar años, el experto señaló que al final de la misión la OMS elaborará un informe que “tendrá algunas indicaciones de cuáles son los escenarios más probables”.

Noticias Relacionadas