Níger: una junta militar derrocó al presidente y suspendió la democracia

El portavoz del Ejército de Níger habló en televisión nacional tras la detención del presidente Bazoum.

El Ejército de Níger anunció este miércoles haber derrocado al presidente del país, Mohamed Bazoum, después de la “degradación continua de la situación de seguridad y la mala gestión económica y social” y decretó el cierre de las fronteras.

En tres comunicados leídos en la televisión nigerina, los representantes de los golpistas —organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP)— reafirman su “respeto a todos los compromisos firmados por Níger”. Los militares indican en los comunicados que “todas las instituciones de la Séptima República están suspendidas” y que “las fuerzas de defensa y de seguridad manejan la situación”.

El presidente derrocado habló ayer, a través de Twitter, y llamó a “salvaguardar” los “logros obtenidos”. Según se informó, Bazoum permanece detenido en el palacio presidencial tras su derrocamiento. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió que el mandatario electo sea “liberado inmediatamente y sin condiciones”.

Rápidamente, gran parte de la comunidad internacional condenó el golpe de Estado militar. Tanto la Unión Africana, como Francia, la Unión Europea y Estados Unidos se manifestaron en ese sentido.

“Francia condena firmemente cualquier intento de tomar el poder por la fuerza y se une a la Unión Africana y a la Cedeao para pedir que se restablezca la integridad de las instituciones democráticas de Níger”, expresó la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna.

Tras el golpe, miles de manifestantes salieron a la calle de la ciudad capital Niamey para expresar su apoyo al presidente Bazoum y pedir que se reestablezca la democracia. Según la agencia Africanews los militares dispersaron las marchas y se registró a, al menos, un herido.

Noticias Relacionadas