Nueva ayuda militar para Ucrania

Estados Unidos anunció otro envío de armas y vehículos luego de la Cumbre del G7 en Japón. La presencia del presidente Zelenski en Hiroshima colocó la invasión rusa en el centro de los debates.

Ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que su país enviará nuevamente más ayuda militar para Ucrania, en el conflicto bélico que este territorio mantiene con Rusia. La noticia se enmarcó en lo que fue la Cumbre del G7, que se desarrolló en Japón. Del grupo forman parte Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Este nuevo envío incluye armas, municiones y vehículos blindados, todo por un valor de 375 millones de dólares.

El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, partió ayer de Hiroshima luego de asistir al encuentro de dos días con el presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes del grupo de los siete países más ricos. Finalmente, el encuentro del líder ­ucraniano con su par brasilero, Lula da Silva, no se concretó por cuestiones de agenda. El mandatario de Brasil era el único presidente latinoamericano invitado a la cumbre.

En sí, todos los países que forman parte decidieron continuar apoyando a Ucrania en su guerra contra Rusia. De hecho, días atrás, volvieron a imponer un nuevo paquete de sanciones al gobierno de Putin. Con estas nuevas medidas, el G7 busca cortar las conexiones que actualmente tiene el gobierno de Putin con el sistema financiero internacional. A su vez, las sanciones tienen como objetivo limitar los ingresos energéticos y futuras capacidades de extracción. “Estamos imponiendo más sanciones y medidas para aumentar el costo para Rusia y para aquellos que apoyan su esfuerzo bélico”, resaltaron los jefes de Estado.

Biden aseguró que los países occidentales que apoyan a Kiev “no vacilarán” ante la ofensiva rusa en Ucrania ordenada por el presidente ruso. “Putin no romperá nuestra determinación de apoyar a Kiev como creía que podía hacer”, señaló. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, en un comunicado, indicó: “Los dirigentes del G7 invitaron a su reunión al jefe de filas del régimen de Kiev, al que controlan, y transformaron el evento de Hiroshima en un espectáculo de propaganda”.

Noticias Relacionadas