Nuevos ataques rusos hacia Ucrania

La ola de bombardeos con misiles tuvo como objetivo infraestructuras energéticas, lo que causó que el país liderado por Zelenski volviera a sufrir apagones masivos.

Una nueva ola de ataques rusos dejó sin energía a todas las regiones ucranianas durante las últimas horas. Las autoridades ucranianas pudieron confirmar que la embestida hacia las infraestructuras energéticas fue realizada con misiles y que, a pesar de que la mayoría de ellos fueron derribados, algunos impactaron, causando así estos apagones, que a fin de cuentas era el objetivo que se había puesto el Ejército ruso. Sumado a la cuestión energética, los ataques causaron la muerte de cuatro personas.

“No hay duda de que los militares rusos consultaron con ingenieros energéticos durante el ataque. El momento que escogieron los rusos para este ataque tiene que ver con su deseo de causar el mayor daño posible”, destacó el director de la empresa eléctrica estatal ucraniana Ukrenergo, Volodimir Kudritski. Al mismo tiempo, intentó transmitir calma al pueblo ucraniano, ya que confirmó que están haciendo “todo lo posible” para que el sistema vuelva cuanto antes.

Estos ataques repercuten aún más en la sociedad dado el momento en que se están produciendo, con temperaturas más que bajas en el territorio ucraniano. Desde Rusia afirmaron que esta decisión de volver a atacar se produce como respuesta a una avanzada de Ucrania con drones hacia dos aeródromos en las regiones de Saratov y Ryazan, donde murieron tres soldados rusos. Según confirmaron medios de la región, la base de Saratov, a 600 kilómetros de la frontera con Ucrania, alberga bombarderos rusos con capacidad nuclear Tu-95 y Tu-160, mientras que en la de Ryazan, a 500 kilómetros del límite, hay un avión cisterna que abastece a otras aeronaves en el aire.

Otro intercambio de prisioneros

Durante la jornada pasada, autoridades de ambos países acordaron generar un nuevo intercambio de prisioneros. En total, se trató de 120 personas, donde Andrei Yermak, asesor del presidente Zelenski, detalló que 60 soldados ucranianos fueron liberados, incluidos 34 “defensores de la ciudad de Mariúpol”, la sureña ciudad tomada por Rusia en abril pasado tras un largo asedio. “Es la mejor noticia en un día festivo, porque los héroes deben estar vivos. Nuestras Fuerzas Armadas luchan por esto, incluida la batalla de la vida”, dijo Yermak.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la liberación de los restantes 60 militares de ese país que habían sido detenidos en Ucrania. La noticia fue anunciada a través de un comunicado en donde se resalta que todos ellos serán trasladados en un avión a Moscú para recibir “tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas” del ministerio. “Todos los liberados están recibiendo el tratamiento médico necesario y asistencia psicológica”, informaron.

Desde que comenzó el conflicto bélico entre ambos países, ya fueron varias las oportunidades en que se decidió intercambiar prisioneros, siendo la última ocasión previa a esta la sucedida el pasado 1° de este mes.

Noticias Relacionadas