Putin advirtió que la OTAN estará en guerra con Rusia si autoriza el uso de misiles a Ucrania
El mandatario ruso afirmó que esa decisión cambiaría “la misma naturaleza del conflicto” y remarcó que tomará “las correspondientes decisiones”.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió ayer que si la OTAN autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance para golpear objetivos en territorio ruso significará que estará en guerra con Rusia.
“Si esa decisión se toma no significará otra cosa que la participación directa de los países de la OTAN, de EE. UU. y de los países europeos, en la guerra en Ucrania (...), eso significará que los países de la OTAN, EE. UU. y los países europeos, combaten contra Rusia”, sostuvo el mandatario a la televisión pública tras intervenir en un foro cultural en San Petersburgo.
Asimismo, remarcó que, según la opinión de expertos rusos y occidentales, esos misiles sólo se pueden lanzar contra territorio ruso con la ayuda de los datos de inteligencia de los satélites de EE. UU. o los países de la Unión Europea, ya que Ucrania carece de ellos.
Permitir que Kiev ataque profundamente en Rusia “es una decisión sobre si los países de la OTAN están directamente involucrados en el conflicto militar o no”, agregó.
El mensaje de Putin se produce después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que la decisión de autorizar a Kiev a usar este tipo de armamento “se tomó hace mucho tiempo y ahora simplemente están intentando formalizarla en el espacio público”.
En sintonía, el jefe de Estado de Ucrania, Volodimir Zelenski, elogió el “apoyo constante y fuerte” de los principales socios de Kiev durante una reunión conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores británico, David Lammy.
Zelenski insistió en la necesidad de que el país obtenga “lo antes posible” permiso para usar armas de largo alcance con el objetivo de atacar territorio ruso, una demanda que ha realizado en numerosas ocasiones en los últimos meses.
Vale destacar que no es la primera vez que Putin arremete contra los aliados de Ucrania por su apoyo militar para que el país se defienda de la invasión de sus tropas. En mayo, el jefe del Kremlin utilizó el mismo argumento contra el uso de armamento occidental contra objetivos en territorio ruso. En aquella oportunidad advirtió a los países europeos de “graves consecuencias”.